página anterior

ACTIVIDADES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

arriba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

arriba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

arriba
 
 
 
 
 
 
 

 

ADEVIDA es miembro de la Federación Española de Asociaciones PROVIDA existentes en 36 provincias españolas.


Además, a nivel Asociación, realiza las siguientes actividades:

 


• La más destacada, la relativa al "Centro de Apoyo a la mujer embarazada".


• Campañas de mentalización y divulgación de temas relacionados con la vida.


• Edición y divulgación de algunas publicaciones sobre la materia.


• Alertar a la opinión pública sobre aquellos proyectos legislativos que puedan atentar contra la vida humana.


• Actuaciones ante los poderes públicos para que se garantice la protección a la vida humana.

• Coordinación con otras Asociaciones y participación en cuantas iniciativas se promuevan a favor de la vida humana.


 

2009

Durante el año 2012 ADEVIDA ha continuado atenta a los problemas planteados en la sociedad española en relación con la vida del ser humano.

 

 

·        Paticipación el 25 de febrero en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Asociaciones Pro Vida. En ella se aprobó la preparación para realizar diversas manifestaciones en ciudades españolas coincidiendo con el Día Internacional de la Vida, 24 de marzo. ADEVIDA asistió a la de Madrid con una nutrida representación.

.

·          La Junta Directiva de ADEVIDA nombra Socias de Honor, en reconocimiento a sus largos e intensos años de colaboración, a Dña. Maria Teresa Ruiz Alcón, además cofundadora de la Asociación, y a Dña. Concepción Bermejo Ruiz.

 

·         Participación en la celebración del Día de la Vida, el 24 de marzo.

 

·          El 25 de Marzo, la Junta Directiva se adhiere al Manifiesto sobre “La dignidad del embrión humano”, promovido por D.Nicolás Jouvé, presidente de la asociación CIVICA de Profesionales por la Vida.

 

·          Celebración el 2 de abril, de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación en la que, entre otros asuntos, se renovó parcialmente la composición de la Junta Directiva.

 

·          Asistencia a la presentación de “Una iniciativa ciudadana europea” que propone no se destinen fondos de la Unión a la investigación biomédica que presuponga o favorezca la destrucción de embriones humanos en los países miembros de la UE, así como prohibir, en Tratados con terceros países, fondos destinados al aborto.

 

·         Participación en la manifestación celebrada el 7 de Octubre, con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Pena de Muerte y convocada por “Hazte Oir”.

·          Asistencia de varios miembros de la Asociación en el VI Congreso Mundial de las Familias, los días 25, 26 y 27 de mayo, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. ADEVIDA dispuso de un stand que contribuyó a la difusión de la Asociación y a la relación con personas y otras entidades a favor de la vida.

·          Para el seguimiento de las actuaciones del Centro de Apoyo a la Mujer embarazada de ADEVIDA, se han celebrado 3 reuniones de trabajo durante el año con las Asesoras.

·          Adhesión a la carta dirigida al Ayuntamiento de Madrid por Hazte-Oir, para que no se declare festejo popular el “Día del Orgullo Gay”.

·          Se estudia y comenta el documento de la Conferencia Episcopal Española  sobre “La verdad sobre el amor humano”.

·          Se hace llegar al  Sr. Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, al Sr. Viceconsejero, y al Sr. Director Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, una Memoria de las actividades desarrolladas desde el 2 de agosto de 2002 al 31 de diciembre de 2012 en el marco de su “Servicio de Apoyo a la Mujer Embarazada durante el período de gestación”, gestionado por ADEVIDA mediante un Concierto suscrito con la Comunidad de Madrid.

 

Por otra parte, la Asociación se ha unido a diversas actuaciones contra la persecución cristiana, actuaciones blasfemas de diferentes medios y, en general, varios atentados contra la libertad religiosa.

 

Hemos de destacar también que, en 2012, se han cumplido 33 años de la existencia de ADEVIDA que revela la entrega, constancia y fidelidad de todo el equipo que colabora en la misma.

 

A través de la asociación “Hazte Oír” y  “E.Cristians”, ADEVIDA  se ha adherido a diversas iniciativas.

 

Así mismo, a través de diferentes Medios de Comunicación, se han tenido varias intervenciones sobre las actividades de ADEVIDA y la necesidad de apoyar a la mujer embarazada.

 

En reuniones y entrevistas con variadas instancias ha dejado constancia de los graves problemas del colectivo que atiende, desde la grave escasez de guarderías, sobre todo para menores de 3 años, la falta de ofertas de trabajo adecuados a su escasa formación y con horarios compatibles con la atención a los hijos, así como la imposibilidad de acceder a pisos asequibles por su precaria condición económica.

 

También ha experimentado aumento el número de casos de violencia doméstica padecida por las gestantes atendidas. En todos los casos de malos tratos, se les informa sobre la presentación de las correspondientes denuncias, así como,  sobre los Centros y Servicios especializados a los que pueden  acudir en demanda de ayuda. Desgraciadamente, el  miedo a represalias sigue impidiendo a muchas seguir lo aconsejado.

 

Por otra parte, también se ha destacado el aumento progresivo del colectivo de menores embarazadas, que requieren un plan de intervención social específico por la problemática que conlleva.

 

Han seguido prestando su valiosa cooperación al Centro distintas Entidades: Compañía Iberia, Cruz Roja Española, Banco de Alimentos, Corte de Honor Nuestra Señora de  la Almudena, Congregaciones Religiosas, Parroquias, Colegios, socios y colaboradores, enviando alimentos, tanto de adultos como infantil, ropa, mobiliario infantil y juguetes.

 

Desde que se dio a conocer la Asociación en Internet, en las páginas www.adevida.org y www.adevida.info se ha contribuido a difundir la labor del Centro, consiguiéndose algunos nuevos socios y varias consultas interesándose por su labor, siendo muchísimos los correos electrónicos referidos a nuestra página que se reciben al día.

 

El Fax instalado con el número 91 559 12 97 igualmente ha contribuido a facilitar una gestión mas ágil en la labor asistencial, al permitir intercambios informativos con otros Servicios Sociales con mayor frecuencia y rapidez.

 

Para mayor divulgación sobre la labor del Centro se continuaron difundiendo folletos informativos a Entidades y personas interesadas. Se insertó publicidad  en Prensa para dar a conocer las prestaciones y objetivos de ADEVIDA, así como anuncios en teléfonos de interés de dos Diarios. Se agradece  especialmente la colaboración del Diario ABC y del periódico la “Nación”.

 

Hemos de hacer constar el profundo agradecimiento a numerosos Conventos de Religiosas de Clausura que piden por el fruto de ADEVIDA y adoptan espiritualmente a los niños que ayudamos a nacer.

 

 

Datos Estadísticos del Centro de Apoyo  a la Mujer Embarazada

 

Datos estadísticos de las 2.305 mujeres gestantes atendidas en el año 2.012

 

 

 

NACIONALIDAD

Españolas

11’37 %

Extranjeras

88’63 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDAD

Menores de 18 años

2’29 %

De 18 a 24 años

22’50 %

De 25 a 30 años

 26’90 % 

De 31 a 35 años

28’53 %

De 36 a 40 años

15’90 %

Mayores de 40 años 

3’87 %

 

 

 

ESTADO CIVIL

Solteras

64’03 %

Casadas

30’98 %

Divorciadas

3’77 %

En pareja

0’91 %

Viudas

0’30 %

 

 

 

 

TIPO DE EMBARAZO

Primer embarazo

37’14 %          

Con otros hijos

62’86 %         

 

 

 

 

 

Niños nacidos en 2010:  

NIÑAS....459                   NIÑOS....479                              

 

TOTAL : 938

 

Los niños atendidos son mas, pues se atiende también a los nacidos en el año 2011

 

ENTREVISTAS REALIZADAS POR LA TRABAJADORA SOCIALY ASESORAS

Entrevistas de seguimiento atendidas en 2012 à 9.900 Casos nuevos à 1.189

La Asesora atiende a la madre gestante que le asignan, estudia su problema y elabora un Plan de Atención individualizado con la Trabajadora Social. Trabajan voluntariamente 33 Asesoras en turnos de mañana y tarde, 23 colaboradoras  y 5 Asesoras contratadas.

 

SERVICIO DE PEPUERICULTURA Y PEDIATRIA

Integrado por una Pediatra, una Puericultora y una Médico de Familia que dos veces a la semana, hacen un reconocimiento de los niños en una edad comprendida desde su nacimiento hasta los 12 meses. Consultas 397 y 28 Talleres a los que han acudido 444 mujeres.

 

SERVICIO DE PSICOLOGÍA

Se han realizado 276 consultas. El 29,3 %, son primeras atenciones y el resto son seguimientos, siendo el 5,4 % menores. Se han atendido casos de violencia doméstica y 3 casos de ideas autolíticas. La patología mas frecuente es la relacionada con los síntomas depresivos y ansiosos. Se trata de reducir los niveles de ansiedad, ayudando a las madres a afrontar su situación fomentando su autoestima y autonomía personal, así como aumentando su seguridad en los cuidados y educación de los hijos. Talleres realizados 32, en los que han participado 311 mujeres.

 

 

 

SERVICIO DE FORMACIÓN, ORIENTACIÓN LABORAL Y PEDAGÓGICA

Se han realizado 447 consultas, (14 menores) : 291 nuevas, y 204 seguimientos. La orientación e información mas demandada es la laboral. Se obtienen ofertas de trabajo para nuestra “Bolsa de Empleo”, consiguiendo empleo un 15%. Se ha mantenido la colaboración con la Fundación Integra. Se ofertan cursos diversos para su formación, obteniendo un diploma. Se consiguen 11 homologaciones de estudios y otras tantas en tramite. Se realizan 50 Talleres con 981 asistentes. Se continúan los contactos con las Redes Sociales.

 

ASESORIA JURIDICA

Se han atendido 286 consultas, siendo 32 menores de edad. Las cuales se han referido a: inscripción del nacimiento, reconocimiento de paternidad, patria potestad; sobre contratos de trabajo, despidos, permisos de maternidad. Solicitud de nacionalidad, permiso de residencia, regularización de extranjeros. Delitos de amenazas, lesiones, denuncias por malos tratos, divorcio y problemática de los menores de edad. Talleres jurídicos : 20 al que han acudido 247 mujeres.

 

TALLERES:  “Autoestima” “Habilidades de comunicación”  “Técnicas de relajación” “Cuidados del recién nacido y la madre lactante”  “Problemática Jurídica” “Habilidades educativas” "Inserción Laboral" “Planificación familiar” “Parto y Posparto" "Lactancia Materna ” y "Economía Doméstica". Los cuales son valorados por las madres muy positivamente.

 

PRESTACIONES.

Alimentación infantil                                        97.891,61   €

Plazas en Residencias                                        2.652,32   €

Ropa infantil, pañales y biberones                    66.341,83   €

Ropa infantil.  Se han efectuado 3.545 entregas entre canastillas y ropa para bebé, además de bolsas de ropa y calzado, de hasta tres años,  coches, cunas, sillas de paseo.......y muchísimos juguetes.

Ayuda a transporte público. Se han facilitado 650 billetes sencillos de metro.

Nuestro agradecimiento a la Consejería de Família y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Fundación Corte de Honor de la Almudena, Congregaciones Religiosas, Parroquias, Asociaciones, Colegios de Enseñanza Concertada, a la Compañía Iberia y al Banco de Alimentos y, especialmente, a los Socios y otros donantes particulares.

 

 

 

 

 
página anterior arriba